En la madrugada del 23 al 24 de Junio, llega la noche más memorable del año desde los comienzos de nuestra civilización: La Noche de San Juan es especialmente mágica, los deseos e incluso el miedo a las sombras de los antepasados, se unen a la tradición y a la alegría de una fiesta que simboliza el culto al sol.
Se trata de una fecha de origen pagano, aunque luego se cristianizó en honor a San Juan Bautista, fuego-purifica y agua-bautismo, una velada cargada de simbolismos y de magia.
Una fiesta en la que celebramos la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera para tratar de renovar y llenar de energía al sol, que a partir de este día, se va haciendo más débil, empezando a recortarse los días hasta la llegada del solsticio de invierno.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
El Ayuntamiento de Miranda de Azán en su compromiso con la cultura, afianza esta actividad de carácter etnográfico con el fin de revitalizar nuestras tradiciones y costumbres populares, acercarlas a las nuevas generaciones y a la vez, fomentar la convivencia vecinal.
Al igual que en pasados años, Miranda de Azán vuelve cargada de energía para celebrar la Noche de San Juan. A las 23.30 horas comenzará la noche con música y una degustación de pastas y aguardiente para todos los vecinos. Y como dice la costumbre, a partir de las 00:00 horas prenderá la protagonista absoluta de la fiesta, la Hoguera.
El evento se realizará en el solar de la calle La Luna.